Resistencia cultural en el movimiento cocalero en Bolivia
Una lectura política

[Conferencia y diálogo impartido el día 21 de abril de 2008,
dentro del Seminario Permanente de Filosofía Nuestroamericana,
UACM, plantel Del Valle].

Katia por Katia Cisneros

Katia Cisneros Castillo

Nuestra compañera y una de las integrantes que, a partir de este año, realiza su servicio social dentro del Seminario Permanente de Filosofía Nuestroamericana, presentó un posible tema de tesis para la licenciatura en Estudios Latinoamericanos que cursa en la UNAM. En la presentación del tema, Katia hizo hincapié es que esto apenas es una idea y que necesita concreción.

Presidente.EvoMorales El interés en el tema surge del conocimiento del Movimiento cocalero como una parte esencial del triunfo electoral del candidato del MAS, Evo Morales. Se rescata el papel del movimiento cocalero, como un movimiento de bases populares indígenas y de los productores cocaleros que se organizan en la defensa de la sagrada hoja del Tawantisuyu: la hoja de coca.

El actual suceso boliviano ha llamado poderosamente la atención de Katia por los aires de cambio que representa para América Latina, en especial porque es un proceso que marcha, que resulta importante seguir y comprender por la trascendencia histórica y política. El hecho de la toma del poder por un indígena en Bolivia, donde más del 60% de la población es indígena.

Bandera_Wiphala Otras de las ideas planteadas en el desarrollo del tema, es la referente a la cosmovisión de los pueblos indígenas de Bolivia como una forma de resistencia frente al orden mundial capitalista, en cuanto a valores, creencias, relaciones sociales y formas de existencia que encarna dicho sistema. La forma de convivir y vivir en el mundo bajo el actual sistema está provocando muchas consecuencias desfavorables para el ser humano, por el grado de depredación, desigualdad e injusticias que va desarrollando dicho sistema. Es por eso que el modo de vivir y la “cosmovivencia” de los aymaras, quechuas y demás pueblos, resultan formas alternas que proponen maneras distintas de hacer las cosas, que se contraponen y proponen algo diferente a lo que actualmente rige en el mundo.

En lo referente a la resistencia cultural se pretende tener un acercamiento con lo escrito por Frantz Fanon y Amilcar Cabral. La resistencia planteada por estos autores se encuentra en el contexto de la descolonización africana, lo que sugiere ya ciertos modos de apreciación de la realidad, pero se pretende retomar algunos planteamientos para aplicarlo en el análisis del movimiento cocalero.

Cultura!!! La visión de la cultura en este contexto tiene una relación estrecha con la política, por lo que la cultura no sólo se refiere a lo que sucede en el plano artístico, al margen o por lo estático de los pueblos, sino que implica la relación dinámica de los pueblos y las personas, que guarda relación con otros aspectos como es el económico y el político. Esta es una de las visiones que se fundamentaran en el trabajo y que pretende demostrar que la cultura -la resistencia cultural- es un arma en la lucha para la liberación de los pueblos.

Estos fueron algunos de los aspectos que Katia compartió con nosotras y nosotros. Mencionó que esta presentación contiene todavía ideas dispersas que paulatinamente habrá de abarcar más aspectos, concretándolos a lo largo del curso de su investigación para poder ir concretando, desechando o incorporando aspectos que le sean más útiles en la definición del tema.

Una de sus ideas que acaricia en el curso de esta investigación es poder realizar un viaje a Bolivia para poder acceder a libros que sólo se pueden consultar allá, además de poder tener un acercamiento con la realidad política y encontrar en el relato oral una de las fuentes más valiosas para dar cuenta de la realidad histórica, cultural y política de Bolivia.

En la tanda cuestionamientos, se le hizo el comentario que tendría que partir de una definición de cultura para no caer en el debate con respecto a qué sea cultura y cuál su posible definición. Es necesario que retomes una idea de la cultura, la idea que más te acomode al tema. Por otro lado, se le hizo ver que es necesario profundizar en las ideas que está manejando.

Otra de las intervenciones apuntó que es fascinante que haya tantas ideas en un solo tema. Si analizamos la hoja de coca, en esa sola idea, giran muchos otros temas como resistencia cultural, agrupaciones sociales, droga, cocaína, etc. Se le hizo ver a Katia sobre lo significativo que sería encontrar su propio tema. Además, hay que cuidar los conceptos y las metáforas que se utilizan. Lo maravilloso de su presentación es la pasión que refleja y eso por ningún motivo debe de perderlo.

Se le preguntó si había tomado en cuenta la distinción entre coca y/o movimiento cocalero en el Chaparé. Resulta importante ver si ambas nociones se contraponen o si, por el contrario, se empalman.

En una de las participaciones, se le agradeció a Katia este primer esbozo de tesis de lo que quiere hacer. Así como ella partió de ideas dispersas, así empezamos todas y todos alguna vez. No es lo mismo el proceso de investigación y la producción de la tesis. Pensar por dónde agarrar el tema y luego hacer el ejercicio práctica de escribirla, son dos cosas diferentes. Por lo pronto, este ejercicio provisorio que realizó con nosotras y nosotros ya significa un avance importante. Al modo como el Dr. Horacio nos anima, esto es, empezar por anclajes mínimos definiendo qué es cosmovisión, cultura, identidad, etc.

Por otro lado, se le aconsejó que convendría rescatar las tradiciones propias latinoamericanas como es el caso de José Martí, más que las ideas de Frantz Fanon y Amilcar Cabral. En este sentido, tu asesor que te ayude a encontrar el camino y no a perderte.

En la última participación, se le comentó que la idea de resistencia cultural en el movimiento cultural es importante y que no habría que dejarla de lado. Para ello se le recomendó ver la distinción que realiza García Canclini en su obra Las culturas populares en el capitalismo, cuando habla de culturas populares y culturas subalternas. Ahí quizá podrías sacar mucho provecho para la definición del tema.

A toda esta serie de preguntas y comentarios, Katia dijo que agradecía profundamente cada una de las participaciones. Mencionó que sería muy apresurado dar una respuesta a estas señalizaciones dado que el tema está en ciernes, es todavía una idea, sin embargo, recalcó, tomaré en cuenta cada una de sus observaciones y puntuales señalamientos.

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