Quiénes somos, qué somos, cómo somos, hacia dónde somos.

¡¡¡ Bienvenidos a la bitácora del
Seminario Permanente de Filosofía Nuestroamericana!!!
El Seminario se imparte en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, como parte del programa de la academia de Filosofía e Historia de las Ideas, que año tras año dirigen la Dra. Francesca Gargallo y la Mtra. María del Rayo Ramírez Fierro. Sómos una comunidad multidisciplinaria que bajo el tópico de La modernidad pluritópica de Nuestra América nos congregamos a dialogar juntos sobre el sujeto latinoamericano, su condición epistemológica, diálogica y buscando las maneras de incidir en la realidad que nos interpela.
Buscamos "pensar nuestra realidad desde la propia historia para transformarla crítica y creativamente". Esta realidad que pensamos la hacemos mediante las vías del conocimiento, como mediaciones para hacernos a la realidad. La historia nuestra es la historia de la América dominada, dependiente, colonizada, en resistencia, indianista, criolla, mestiza, sujetos con corazón y rostro. Queremos criticar creativamente, como una manera fecunda de proponer nuevas miras y horizontes en el pensar y en el actuar.
Creativamente mediante una propuesta política, un visión utópica de la transformación. La tensión utópica nos guía como un estímulo a cooperar en la real transformación del mundo. Buscamos la transformación de nuestra propia historia, del entorno porque tenemos necesidades y a ellas debemos proponer un pensamiento emergente que lleve a cabo política y socialmente, un cambio profundo, liberador.
Somos muchas y muchos, somos nosotras y nosotros, somos Seminario Permanente de Filosofía Nuestroamericana.

No hay comentarios.: